¿Qué hace un intérprete sanitario?

noviembre 20th, 2018 | Posted by admin in Blog

La profesión de intérprete sanitario es muy importante por todo lo que significa esta labor de apoyo en el sector. Pocas cuestiones son tan trascendentales como el bienestar. La traducción contextualizada en este ámbito va más allá de las propias palabras al comprender, también, la influencia emocional que una circunstancia médica puede producir en la vida de una persona.

En SeproTec disponemos de amplia experiencia en la interpretación presencial tanto en instituciones públicas como privadas. En este artículo, analizamos la importancia de esta figura profesional en el ámbito sanitario.

The importance of medical interpreters in the healthcare industry

Apoyo de comunicación a pacientes extranjeros

El experto realiza en muchos momentos una labor de mediación entre el médico y el paciente. Desde esta perspectiva, tiene la responsabilidad ética de transmitir un mensaje fiel al paciente sobre aquellas observaciones realizadas por el especialista y viceversa. La importancia de una interpretación excelente en este tipo de situación es más que evidente si pensamos en el cuidado de la salud.

A su vez, este es uno de los aspectos más privados en la vida de una persona. Aquellas cuestiones que tienen que ver con su historia clínica forman parte de su propia intimidad. Dentro del código deontológico de un intérprete se encuentra el respeto a la privacidad de cada ser humano. Incluso se firman acuerdos de confidencialidad en algunas ocasiones.

La comunicación es una necesidad de expresión muy importante en cualquier momento. Por esta razón, cuando un paciente no habla el mismo idioma que su médico se siente desorientado e intranquilo. Un intérprete especializado en este sector es una figura de cercanía emocional para esa persona, que se siente más segura al poder entender qué está ocurriendo gracias a la interpretación. El paciente obtiene una respuesta a todas sus dudas.

Este es un papel tan humano que el intérprete tiene que realizar un trabajo de introspección para implicarse en el caso, controlando las emociones, pero sin llevarse cada situación al plano personal. Mantener la objetividad es probablemente uno de los aspectos más complicados de esta especialidad.

En un gran porcentaje, esta actividad se realiza con pacientes con una cultura muy diferente a la nuestra, por lo que los conocimientos del intérprete respecto a ambas culturas deben ir mucho más allá que el dominio del idioma. La reticencia a ser atendido por facultativos de otro sexo, la resistencia de algunas culturas a realizarse ciertas pruebas médicas y/o la formalidad en el trato son, entre otros, aspectos que un intérprete debe tener en cuenta para realizar bien su trabajo.

Es también importante que los intérpretes del ámbito sanitario estén familiarizados con el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud del país en el que ejercen su profesión, así como con los documentos más habituales que se manejan en el sector.

La complejidad de la función del intérprete es visible por la propia dificultad que tiene el lenguaje médico a través de conceptos y tecnicismos de este campo semántico. Así como la profesión de médico es profundamente vocacional, la labor del intérprete que trabaja en este campo también puede serlo. Este apoyo personal es tan valioso como la propia medicina.

La interpretación al servicio de la medicina

Respecto a las modalidades de interpretación, se usan ante todo la interpretación bilateral o de enlace y la traducción a la vista de documentos, historiales, recetas, etc.

Este apoyo puede realizarse de manera presencial. Pero, además, gracias al poder de las tecnologías y de las nuevas formas de comunicación, también es posible llevar a cabo esta labor de interpretación a través de una videoconferencia en una situación de distancia o a través de interpretación por teléfono, por ejemplo.

La labor de un intérprete sanitario es fundamental para médicos y pacientes.

0

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.