La mujer en la torre de Babel

abril 1st, 2011 | Posted by admin in Traducción

El pasado 3 de febrero aterricé en Bélgica, país en el que cursé parte de mis estudios de traducción e interpretación y donde mi familia ha residido durante muchos años, pero esta vez no iba a visitar a ninguno de mis amigos, ni tampoco a trabajar, sino que iba a asistir a la entrega de un premio del cual nunca había oído hablar: Europe’s 500 Awards Ceremony.

Para mi sorpresa, la entrega del premio tuvo lugar en uno de los edificios de la Unión Europea y resultó ser un acto de gran prestigio, lleno de glamour, con música en directo, periodistas y asistentes de distintas nacionalidades hablando en multitud de idiomas, cual Torre de Babel, y, sobre todo, donde se respiraba un cierto aire de orgullo y satisfacción. Yo comprendía perfectamente a toda aquella gente: recibir un premio de esa índole en una de las peores épocas de crisis vividas desde la II Guerra Mundial enorgullecería a cualquiera. De hecho, incluso yo, mera asistente, me sentí orgullosa de ver cómo la empresa en la que trabajo (una empresa española del sector de la traducción) recibía de manos del ex canciller alemán, Gerhard Schröder, este reconocimiento. Sobre todo teniendo en cuenta que la presencia española había disminuido de forma considerable en relación a ediciones anteriores.


La Torre de Babel, pintura al óleo sobre lienzo de Pieter Brueghel el Viejo.

En la ceremonia no sólo la presencia española era escasa, sino también la presencia de mujeres, lo cual, como mujer que soy, me entristeció. Podría decir que sólo el 5% de los allí presentes éramos mujeres y algunas de nosotras éramos meras espectadoras. Por desgracia, en la actualidad el número de mujeres en puestos directivos es muy bajo y esta es una realidad que, desde mi punto de vista, va a ser muy difícil cambiar. El pasado 8 de marzo fue el día de la mujer trabajadora, por lo que aprovecho para felicitar, no sólo a todas las empresas que recibieron el premio en la ceremonia del día 3 de febrero, sino también a todas las mujeres trabajadoras y, en especial, a todas aquellas mujeres que concilian trabajo y vida familiar: ¡mi más sincera enhorabuena!

María Azqueta
Responsable del departamento de traducción

 

1

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply